jueves, 17 de junio de 2010

Patatas a la Riojana para el varapalo suizo





Reunión de triperos para ver el partido de España-Suiza. Para el evento, haciendo patria chica, unas Patatas a la Riojana. Como primer plato, unos gambones a la plancha con sal gorda. Comparto mantel con Eddie, Luis y Ramón. Los tres grandes comilones, los dos últimos buenos cocineros. La comida trascurre en un ambiente relajado, comentando los previos del partido, porque a los suizos nos los vamos a comer con mantequilla y mermelada. Empieza el partido y nos abrimos una botella de ron de los mejores del mundo, Zacapa Solera Gran Reserva 23 años de Guatemala.

Final de partido, con victoria de los bollos. Pena sí, tristeza también, decepción por el resultado de nuestra selección. Menos mal que aun nos queda algo de ron. Seguimos de grata tertulia porque con este grupo de amigos y este ron, nada ni nadie nos va a "j*der" la tarde.

RECETA DE LAS PATATAS A LA RIOJANA
(4 pax) 1 kilo de Patatas, 200grs de Chorizo fresco, 200 grs de Costillas de Cerdo, 1 Cebolla, 3 dientes de Ajo, 1 Pimiento Verde, 2 Pimientos Choriceros, 1 ramita de Perejil, 1 Hoja de Laurel (Optativo), Sal y Aceite de Oliva.



Las patatas se pelan, se lavan bajo el grifo y se “cascan”, NO se cortan. Es decir, se mete el cuchillo en la patata y se hace un poco de palanca para que salga un trozo de patata del tamaño de una nuez. Así sueltan el almidón y quedan más rugosas. Se reservan metidas en agua fría.

En la cazuela en que vamos a preparar el guiso, se rehoga la cebolla y a continuación se añaden las costillas y dos dientes de ajos laminados. Una vez se doren, se añade el chorizo partido de tal forma que siempre haya un trozo por persona, y se dan unas vueltas para que el chorizo impregne todo.

Cuando todo el sofrito tenga un bonito color rojizo, que es enseguida, se añaden las patatas y el laurel, se remueve todo para que se impregnen de sabor y a continuación, se cubren de agua hasta dos dedos por encima de las patatas.

Se pone a cocer a fuego moderado y cuando rompa a hervir, se añaden los pimientos choriceros cortados en finas tiras y el pimiento verde cortado en cuadraditos.

A media cocción se le añade un majado que se hace en el mortero con un diente de ajo y un ramito de perejil. Se rectifica de sal y se deja a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas, que dependiendo del fuego será entre 45 minutos a una hora..

Hay quien le añade una guindilla en la cocción. Pero como siempre hay algún comensal que no le hace gracia el picante, prefiero poner en un platito varias opciones picantes ( por ejemplo una suave piparra o una cañera “Alegría Riojana”) y así cada un@ le da el punto que estime oportuno a su plato.

Me gusta hacer este plato con unas horas de antelación para que el guiso descanse por lo menos una horita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario