domingo, 25 de julio de 2010

Isleta del Moro Arraez





En la provincia de Almería a 40 kms de la capital, muy cerca de Los Escullos y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, se encuentra un pequeño pueblecito pesquero de menos de 200 habitantes llamado "La Isleta del Moro Arráez". La población recibe su nombre una pequeña isleta situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme peñón, que en la antigüedad era frecuentado por piratas del norte de África que visitaban esta costa para saquearla.


El nombre parece ser que procede del caudillo berberisco Mohamed Ar -Rais. La palabra árabe "ar-rais" significa "patrón de barco" y en el siglo XVIII ya aparecía escrita como "Jarraez".

La isleta del Moro es hoy un pequeño grupo de casas blancas donde se respira tranquilidad, sosiego, de esos pocos sitios que quedan donde el reloj camina sin prisas.




Sus gentes han vivido siempre de la pesca y ahora lo combinan con el turismo pero su forma de ser no ha cambiado. Una vez allí, no hay que perderse la visita al mirador de la Isleta, cercano a la plaza, que se llega tras subir una empinada calle rodeada de pequeñas casa encaladas de blanco inmaculado. Desde el mirador se observa el pueblo, sus embarcaciones marineras, el mar y al fondo los Escullos y los Dos Frailes.


La playa del pueblo se llama Playa del Peñón Blanco y se encuentra a la entrada del mismo.
Es una playa con cierta longitud, excelentes vistas del peñón y de la isleta y con fina arena un pelín oscura sin llegar a esas tonalidades negras zainas de, por ejemplo, la playa de la cala El Barronal en el cercano pueblo San José. Entre las actividades que se pueden realizar están el winsurf, ya que suele haber vientos muy favorables y el buceo en su fondo rocoso, bien por tu cuenta o realizando uno de los muchos cursos por niveles que tienen en el Centro de Buceo de la Isleta.


Si se desea practicar nudismo se puede ir al final de la playa, en la zona rocosa o mejor ir a la próxima playa en la Cala del Toro junto al Mirador de Amatista, hacia el norte en dirección a Rodalquilar, antiguo pueblo minero. El único pero es que para llegar a esta cala es que hay que coger el coche y al llegar a la zona darse un paseo a pie de 10/15 minutos.


Hablando de ese pequeño pueblo de Rodalquilar, sus calas, minas y paisajes han hecho posible el rodaje de famosas películas como El Misterio de Wells (Willem Dafoe & Paul Bettany), La Muerte Tenia un Precio (Clint Eastwood & Lee Van Cleef) o Indiana Jones y La Última Cruzada (Harrison Ford & Sean Connery) entre otras.



Tanto estas playas, como el Mirador de Amatista, en lo alto de un acantilado y azotado por el viento, como la Isleta a la que hace referencia el nombre del pueblo o las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata son lugares de gran belleza que se pueden visitar fácilmente porque se encuentran en sus alrededores.




La fama de su pescado fresco es bien merecida. Hay dos restaurantes en los que se puede degustar ese producto recién sacado del mar, bien frito, bien en caldereta. Son sitios sencillos, sin ningún tipo de lujo y con un servicio mejorable. Yo me sentí atraído por la terraza volcada al mar del Restaurante Casa Antonio que también dispone de hostal. La belleza de sus vistas y la frescura del producto hace que la comida sea memorable a pesar de otras carencias.




Como todos los sitios con encanto que son pequeños y tranquilos, Isleta del Moro Arraez es un lugar para disfrutarlo fuera de las aglomeraciones vacacionales. De no hacerlo así, solo podrás disfrutarlo a medias y estos lugares son para vivirlos con tanta intensidad que llegues a sentirlos como tuyos.





  • Restaurante Hostal Casa Antonio - telef.: 950389713 - 950389764




No hay comentarios:

Publicar un comentario