lunes, 30 de agosto de 2010

Sacred Gin, una London Gin "de garaje"



La moda de las pequeñas destilerías que han surgido en los Estados Unidos, como por ejemplo Bluecoat, Junipero o Aviation, ha tenido su contestación a este lado del Atlántico, más concretamente en Gran Bretaña y específicamente en esta ginebra: Sacred Gin.

Todo empezó cuando un aficionado al vino (aunque cuando se tiene una colección de casi 4.000 botellas no sé si “aficionado” es el término justo) y headhunter de la City se encontró en medio de la nefasta crisis financiera a finales del 2008. Entonces Ian Hart, nuestro protagonista, decidió cambiar la forma de ganarse la vida y se le ocurrió montar su propia destilería de ginebra y vodka en la parte trasera de su casa, en el acomodado barrio de Highgate al norte de Londres. Todo esto a poco más de 100 metros de la cima de Highgate Hill, el punto más elevado de Londres.

En vez de utilizar los clásicos alambiques de destilación donde las plantas aromáticas son calentadas hasta los 90º, a Ian se le ocurrió destilar al vacío con una temperatura mucho menor. La idea era que esa diferencia de temperatura evitaría daños moleculares en varias de las plantas botánicas que iba a utilizar en su ginebra, sobre todo en las cítricas, dando como resultado una ginebra mas exuberante y frutal que las ginebras destiladas en alambiques.
Otro factor diferencial es que todo el proceso de destilación es absolutamente manual.

Cuando empezó a consolidar su sueño, tuvo a su disposición cerca de 30 personas no profesionales pero sí entendidas, incluida la señora de la limpieza, con los que experimentó y fue modificando las cantidades hasta llegar al producto que tuvo la total aprobación y ovación de su grupo de catadores. Como prueba final de mercado antes de lanzar su ginebra hizo una cata en el pub The Wrestlers, en su mismo barrio, y el éxito fue tan abrumador que el propietario le prometió que iba a ser la estrella de las ginebras de su local. Las primeras botellas salieron a la venta en Mayo del 2009.

El resultado final proviene de la destilación de 12 plantas botánicas entre las que destacan el enebro, el cardamomo, la nuez moscada, Angélica, la naranja el limón y la Boswellia Sacra, o árbol del incienso, de donde proviene el nombre de la ginebra. Las destilaciones de las plantas se realizan individualmente. La elección de dichas plantas fue realizada una vez estudiada una enciclopedia del siglo XVII, Encyclopaedia Hortus Indicus Malabaricus, realizada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que describían todas las especies descubiertas para el mercado de especias.

En su primer año ha conseguido el Ginmasters 2009 Overall Category Winner - Best in Class - Nominated for Spirits Producer of the Year con una sorprendente puntuación de 98 sobre 100. Este es un premio que se realiza en cata a ciegas. Esto le abrió las puertas de los mejores sitios de coctelería, restaurantes y hoteles de Londres. Si alguna vez podéis pasaros por el magnífico Dukes Hotel , muy cerca de Picadilly Circus, en su lujoso Bar se puede degustar el nuevo coctel que Alessandro Palazzi, el Director, ha creado con esta nueva ginebra “ Martinez Cocktail” el cual lleva Sacred Gin, Martini Rosso, Maraschino y Orange Bitters. Todo ello por el “módico” precio de 16,50£. Como curiosidad en este famoso bar, fue donde Ian Fleming,creador de James Bond, dijo cómo tenía que ser su Martini “Agitado, no mezclado”.

Ya sabemos que en contra de la Plymouth Gin, que por ley solo puede estar elaborada en esa ciudad, la clasificación de London Gin no significa que esté elaborada en Londres. De hecho, hasta hace poco solo una ginebra Premium se realizaba en la capital del Imperio, Beefeater. Este renacimiento de micro destilerías (Sacred Gin, Sipsmith, Nº3) que realmente destilan en la zona de Londres hace unir de nuevo el nombre de la ciudad al de la ginebra. Hasta el mismísimo Desmond Payne, Maestro destilador de Beefeater ha comentado sobre Sacred Gin “Yo creo que es un producto muy bueno, y estoy encantado de ver las semillas del renacimiento de la auténtica ginebra londinense”.

CATA

Botella casi bordelesa con etiqueta muy clásica.
Visual: Transparente, limpia, glicérida.

Nariz: Ataque repleto de agradables aromas. Notas cítricas, un largo abanico de especias (canela, pimienta blanca, nuez moscada) y cómo no, el enebro. Al fondo queda una nota que no la puedo emparejar por lo que deduzco que es el árbol del incienso.

Boca: Entrada muy suave, fresca y sedosa. Alcohol y botánicas muy bien equilibradas. Aparecen notas cítricas, de monte bajo, pimienta y cardamomo. Final de largo recorrido y elegante final.
No sé, puede que sea para tomarla sola o en Martini para apreciar mejor todo su potencial, en vez de tomarlo en G&T.

Su precio en tienda, sobre los 35€... el precio de la artesanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario