domingo, 12 de septiembre de 2010

Balblair Vintage 97, exquisito y escaso


Sería difícil de encontrar una destilería en un entorno más bonito y virgen que la de Balblair.Fundada en 1790, Balblair es una de las destilerías más antiguas de toda Escocia y la de más antigüedad en las Highlands. Está situada en el precioso estuario de Dornoch sobre la curva de la Bahía Cambuscurrie y teniendo en su paisaje el ancestral menhir de Clach Biorach.

La destilería Balblair fue fundada por John Ross en 1790. Él lo controló como un negocio próspero y, en 1824, pasó la responsabilidad a su hijo Andrew. La destilería se quedó en la familia Ross hasta el final del siglo XIX cuando la propiedad fue asumida por Alexander Cowan. Cowan controló la destilería durante más de medio siglo, para finalmente vendérsela a Robert “Bertie” Cumming. El trabajo de Cumming fue notable, ampliando la destilería e incrementando la producción. En 1970 cuando por edad se retiró de trabajar vendió la destilería a Allied Distillers y estos fueron los propietarios hasta 1996 que fue adquirida por Inver House Distillers. Y así empezó el más reciente capítulo en la historia de esta destilería eterna.

La fuente original de su agua todavía es usada hoy en día. El sinuoso manantial de Allt Dearg fluye con excepcional pureza de las colinas próximas y llega directamente a la destilería, siendo uno de los elementos esenciales en la producción del whisky Balblair.

Balblair es tan exclusivo que únicamente los whiskies que han logrado alcanzar los exigentes parámetros de calidad se embotellan, siendo responsabilidad de John Macdonald la selección de las mejores barricas. El parque de barricas está compuesto en un 95% por barricas americanas que han tenido Bourbon y un 5% de barricas que han tenido Jerez.

Actualmente, sólo están disponibles las añadas de 1997, 1989, 1975 y 1965. De este vintage 65 hay solo 350 botellas en todo el mundo y de las cuales hay 5 disponibles en España con un precio de obra de arte, mas de 2.000€.

La añada que probamos fue la de 1997.

CATA

Botella baja y regordeta, bien vestida.
Visual: Amarillo meloso, limpio y de espesa lágrima

Nariz con ataque fresco y meloso. Predominan las notas de frutales blancas (manzana verde), cítricas (naranja y limón)y tropicales (piña, plátano). Tambien salen notas a pasteleria, canela y vainilla.

Boca: Entrada aterciopelada, amplia, exquisita. Su paso por boca es denso, casi cremoso. Alcohol bien integrado. Notas de fruta tropical muy madura, melosas y de frutos secos. Su postgusto es muy prolongado y tiene un final suavemente especiado.

El precio casi los 80 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario