miércoles, 9 de febrero de 2011

Domaine du Vieux Télégraphe “La Crau” Blanc 2006


Estaba repasando las catas y me he dado cuenta que no hay ningún vino blanco… y como no estoy de acuerdo con la expresión “el peor vino tinto es el mejor blanco” pues me he decidido a subir uno. Y ya que es el primero que sea un poco fuera de lo común de los vecinos del norte, un vino francés de la denominación Chateauneuf Du Pape, el Domaine du Vieux Télégraphe “La Crau” Blanc 2006 de la bodega Vignobles Brunier. Esta denominación está en la zona Sur de la región del Ródano.

El curioso nombre del vino, que mas o menos traducido del francés significa el terreno o dominio del telégrafo, viene dado por una estación de telégrafo óptico construida a finales del siglo XVIII y situado sobre la colina que constituyen los actuales terrenos de la bodega. Este telégrafo óptico fue un invento de Claude Chappe y se puede considerar como el primer sistema de telecomunicación. Se extendió por toda Francia con gran éxito hasta que fue descartado en 1846 por el gobierno francés en beneficio del nuevo medio de comunicación, el telégrafo eléctrico.

La historia de la bodega empieza en 1898 cuando Hippolyte Brunier plantó el viñedo en el Plateau de la Crau, situado en el triangulo que forma las pequeñas ciudades de Bedarrides, Chateaunef y Courthezon. Hoy en dia la extensión de los viñedos alcanzan casi las 17 Hectáreas incluyendo cepas de Garnacha, Shiraz, Monastrell, Cinsaut entre otras tintas y las variedades blancas de Clairette, Roussanne, Garnacha Blanca y Bourboulenc, que ocupan el 5% de los viñedos.

El vino se elabora con Garnacha Blanca (30%), Clairette (40%), Roussane (15%) y otro tanto de Bourboulenc con una media de edad del viñedo de 40 años. Después de pasarlo por barrica alrededor de nueve meses se embotella y se deja reposar durante un año. Su producción es muy pequeña rondando las 25.000 botellas.

CATA

Botella con vidrio grabado y vestida con etiqueta de corte clásica. Corcho: 8 /10

Visual: Amarillo oro, casi ámbar, cristalino y limpio. Buena lágrima

Nariz: ¡Que empiece el espectáculo! Hay notas cítricas (limón, lima, piel de naranja), persistentes notas florales (blancas), plantas aromáticas (albahaca, estragón), notas minerales, especiadas (pimienta blanca, jengibre), frutos secos tostados (avellana, castaña) y tabaco.

Boca: Entrada sedosa que te aterciopela la boca, paso de cuerpo medio alto y justa acidez. Vuelven a salir las notas de pimienta blanca, los frutos secos, los minerales y las notas cítricas. Tiene un final persistente y muy elegante.

Un vino de los que no te olvidas por un precio de 35/40€.




No hay comentarios:

Publicar un comentario