sábado, 5 de marzo de 2011

Viñas de Oro Acholado 2004 y Cómo hacer un Pisco Sour


Ya que hemos sacado el tema del Pisco y del Pisco Sour, subimos la cata de un excelente pisco preuano y la receta de cómo hacer el coctel.

Viñas de Oro Acholado lo elabora la bodega Viñas de Oro y se encuentra en la Hacienda Hoja Redonda en la provincia de Chincha, doscientos y pico kilómetros al sur de Lima. Es una bodega que fue inaugurada en 1983 y en sus viñedos se producen las siete variedades de uvas para la elaboración del pisco. Las variedades aromáticas son Moscatel, Albilla, Italia y Torontel, mientras que las no aromáticas son la Negra Criolla, Quebranta y Mollar.

El pisco, entre otros significados, significa “ave” en quechua (“Pisku”), así denominaron al Valle de Pisco por la cantidad de aves migratorias que había en él y es un aguardiente de uva que se obtiene por el proceso de destilación.

El Viñas de Oro Acholado está elaborado con las variedades de Italia, Torontel y Quebranta y su elaboración se rige por estrictos procesos de calidad empezando con una cuidadosa selección de la uva.

Entre los premios que ha obtenido la bodega están: 1er Puesto en el Concurso Departamental de Ica 1998, tres 2º puestos en el Concurso Nacional de Pisco 1995,1996,1999, Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2006 y del Beverage Testing Institute de Chicago con el Pisco Acholado, Medalla de Plata 2006 y Medalla de Plata 2005, entre otros.

CATA

La botella que tengo es un regalo (gracias Carolina), teniendo el formato antiguo con etiqueta numerada y de estilo muy clásico. Sé que la bodega a modernizado la imagen de todos sus productos tanto la forma de la botella como el etiquetado.

Visual: Incoloro, transparente, limpio. Lágrima muy densa.

Nariz: Entrada muy elegante y suavemente dulce. Se perciben notas intensas a flores (geranio y flores blancas) y notas frutales (plátano, albaricoque, piña).

Boca: Ataque suave y muy elegante, con el alcohol muy bien integrado y un paso por boca un tanto seco. Vuelven a salir las notas frutales y florales. Retrogusto a balcón andaluz, lleno de tiestos de geranios y unas ligeras notas especiadas.

El Acholado me parece de tal calidad, que no merece ser mezclado para hacer un Pisco Sour.

Y hablando del Pisco Sour, aquí os dejo la fórmula de este coctel espectacular como aperitivo:

PISCO SOUR
3 partes de Pisco
1 parte de jarabe de goma
1 parte de zumo de lima o limón
1 clara de huevo
4 hielos
2 gotas de Angostura

Se mezcla todo en coctelera y se agita con rapidez hasta que no se oiga el choque entre los hielos. Si se utiliza una batidora se incorpora todo menos la clara de huevo y se bate 30 segundos. Después se añade la clara y se bate solo 5 segundos. Se sirve en baso de coctel o en bajo “on the rock”. Se le añade dos gotas de Angostura sobre la espuma que hace la clara y está listo para tomar.

- El jarabe de goma se puede sustituir por almíbar de azúcar.
- Hay quien le echa además de la Angostura un poco de canela en polvo o solo canela sin la angostura. Solo cuestión de gustos aunque entiendo que lo original es solo Angostura.
- Evitar poner mucho hielo porque puede aguar el coctel. Debe solo enfriarlo.
¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario