martes, 5 de abril de 2011

Clos Abella 2005


Esta vez subimos un vino del Priorato que con la de Rioja son las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.C.) de España. Esta es una pequeña denominación de 1.500 hectáreas que se encuentra a 120 kms al sur de Barcelona. Los orígenes de esta minúscula denominación están ligados a la llegada de los cartujos franceses a la cartuja de Scala Dei a mediados del siglo XII.

El Clos Abella se elabora en una bodega fundada en el 2001 por la familia Marco y se encuentra a unos centenares de metros del pueblo de Porrera y tiene una extensión de viñedos propios de 23 hectáreas. Como filosofía practican la agricultura ecológica, evitando todo tipo de herbicidas, insecticidas y utilizando la agricultura biodinámica, es decir un cultivo respetuoso con el viñedo, generando la fertilidad de la tierra exclusivamente por medio de métodos naturales como abonos de excremento de vaca, utilización de minerales y hierbas, etc.

Sus instalaciones de 1.500m2 están distribuidas en tres plantas, dos de las cuales están a 7 metros bajo tierra. Tienen unos depósitos de cemento de 8.000 litros y de tinas de roble de 2.500 L. con las que se vinifican las cuatro distintas parcelas o “terroirs” y variedades de viñedo. El concepto de calidad está sacado del concepto de “clos” de la región francesa de Borgoña. Los vinos se crían en barricas borgoñonas de roble francés, de 225 y 300 litros durante 20 meses.

La capacidad de elaboración se sitúa alrededor de las 40.000 botellas anuales según la añada y de esa producción el 80% se exporta al extranjero.

Las variedades que tienen son Cariñenas (10Ha), Garnacha (10Ha) y el resto son viñas de Cabernet Sauvignon, Macabeo, Shiraz y Garnacha Blanca. Poseen algunas cepas de más de 70 años de las variedades Cariñena y Garnacha.

La composición del Clos Abella es Garnacha 40%, Cariñena 40%, Shiraz 10% y Cabernet Sauvignon 10%. Volumen alcohólico 14,5%.


CATA

Botella bordelesa de vidrio grueso, muy bien vestida con una alegre etiqueta. Corcho 8,5

Visual: Picota de capa alta con ribete cardenalicio, limpio y espesa lágrima.

Nariz: Ataque vigoroso. Notas a frutas rojas maduras, especias, lácteos, chocolate negro y ciertas notas minerales.

Boca: Entrada aterciopelada, golosa, con taninos redondos y de cuerpo medio. Vuelven a salir las notas frutales maduras, lácteas y minerales. Su postgusto es de medio recorrido, teniendo un final con sutil dulzor como de compota de fruta madura.




Este buen vino tiene un coste de 40€, por lo que AMHO, hace que su RCP cojee un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario