sábado, 7 de mayo de 2011

Angostura 1824, de Trinidad y Tobago



Subimos un ron de Trinidad y Tobago que es elaborado por la misma casa que hace el bitter aromático Angostura, esa pócima medicinal que creó el médico alemán J. Siegert en el primer cuarto del siglo XIX mezclando raíces, cortezas, plantas y frutas de la zona del Alto Orinoco. En 1830 se empezó a exportar a Europa como remedio mágico para dolores estomacales, entre otros. En la actualidad forma parte de la composición de numerosos cocteles, como el Pisco Sour o como sazonador de salsas y sopas, sobre todo de la cocina caribeña.

Después de la II Guerra Mundial, la empresa se decidió a destilar ron. Hoy en día,Trinidad Distillers Limited, es la destilería más importante de las Indias Occidentales británicas, con una producción total de 600.000 cajas y disponiendo en sus instalaciones de Laventille de un parque de barricas para el envejecimiento del ron con 80.000 unidades.

Angostura 1824 es un ron con 12 años de crianza en barricas de roble americano que anteriormente habían envejecido Bourbon. La cifra que acompaña el nombre es en honor al año que se sacó al mercado la Angostura. La elaboración de este ron gran reserva es todo un arte, de la mano de su Master Blended, el cual escoge el ron que él considera que mejor ha envejecido y los mezcla para darle otro toque de crianza hasta que considera que el nuevo ron tiene la calidad exigida para ser embotellado manualmente como Angostura 1824. Su producción anual es de 60.000 botellas, todas ellas numeradas.

CATA
La botella está muy bien presentada, con letras doradas, cinta y medallón, tapón de corcho y sellado con cera roja.

Visual: Color oro oscuro, cristalino, brillante. Las lágrimas son finas y muy espesas.

Nariz: Entrada con mucha intensidad con elegantes notas dulces. Se aprecian notas a melaza, caramelo tostado, café espresso, vainilla, cueros, purera de madera y cáscara de naranja

Boca: Ataque que da un poco de engaño pues no es tan dulce como podría parecer por las notas en nariz, sí tiene un paso suave y aterciopelado. Cuerpo medio-alto. Salen de nuevo la vainilla y el café además de fruta seca (pasas, higos), naranja, tabaco y chocolate negro. El final tiene un recorrido bastante amplio con notas especiadas.





De los rones que se deben probar como si fuera un buen Cognac o Brandy. Su precio, sobre 40/45€.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario