martes, 30 de agosto de 2011

Dr. L. 08, Perfecto para iniciarse con la uva Riesling



Subimos un vino blanco alemán de uva Riesling, con un precio muy económico. Es ideal para iniciarse en el fascinante mundo de esta uva que se cree que es originaria de la zona alemana de Rheingau. En esta zona hay grandísimas bodegas como Weingut Franz Künstler, Georg Breuer o la afamada bodega Schloss Johannisberg, auténtico estandarte de calidad y de esta variedad de uva.

Otra importante zona es Mosel-Saar-Ruwer donde hay importantes bodegas en base a su grandísima calidad como Fritz Haag, E. Müller o J.J. Prüm o la que elabora éste vino, Dr. Loosen.

Los vinos con esta variedad tienen marcada acidez, con aromas cítricos, frutales (manzana verde y melocotón) y notas florales. También hay que destacar su adaptación al terreno donde está plantada del cual capta sus características pero sin perder la propia identidad de la variedad. Es una uva muy resistente, capaz de sobrevivir a bajas temperaturas e incluso a heladas. Así se producen los famosos vinos de hielo o “eiswein” que se dan cuando la uva se congela dando mostos concentrados y generosos en azúcar.

La Riesling produce vinos con un amplio espectro desde secos a muy dulces, y no se suelen envejecer en barrica. Por eso se pueden dar vinos ligeros hasta espesos vinos dulces. Eso sí, tienen una curiosa habilidad para evolucionar en botella, a veces durante años dando a veces notas a petróleo. Estas notas suelen darse en añadas que han sido calurosas o de ciclo mas corto de lo normal aunque el origen en sí proviene de la piel de la uva y no de la composición del suelo.
El Dr. L es un excelente comienzo para introducirse en esta uva, como hemos dicho anteriormente por su excelente RCP. De ahí al cielo, puesto que hay Riesling alemanes que superan los precios de bodegas francesas como la de Romanée Conti.

Posiblemente sean los vinos riesling de la zona francesa de la Alsacia donde tengan la mejor RCP del mundo. Por lo que ir avanzando con vinos de esa zona, es una buena idea, hasta llegar a su genial, buscado y deseado Clos Ste. Hune al cual muchas veces le han colgado como el mejor riesling del mundo.

Dr. L se elabora con 100% uva riesling en la bodega Dr. Loosen, una importante bodega de la ciudad de Bernkastel que desde hace 200 años pertenece a la misma familia. Sus viñedos están en laderas escarpadas (hasta 60º) que facilitan el drenaje, reflejándose en el rio Mosela y recibiendo el calor de los limitados rayos de sol que se dan por estas latitudes. En esta zona cuanto más cerca del río, mejor calidad de las uvas gracias al microclima que éste genera. El suelo está recubierto por pizarra lo que le da un toque mineral al viñedo.

Desde éste, el vino más básico, hasta sus vinos más conseguidos, el Wehlener Sonnenurh” o el “Ürziger Würzgarden Grosses Gewächs”, se refleja la calidad en la elaboración y el entusiasmo por el trabajo bien hecho. Por ello han conseguido ser una de las bodegas más reconocidas de esta zona del Valle del Mosela.

CATA

Botella Rhin vestida con sencilla etiqueta. Tapón de rosca. Volumen Alcoholico12,5%

Visual: Color pajizo, brillante y limpio

Nariz: Un subidón de sensaciones intensas y frescas. Notas cítricas (limón, lima), frutales (manzana ácida, albaricoque, melocotón), frutas tropicales (mango, piña) y flores blancas (margaritas)

Boca: Ataque vibrante, fresco, con cierta untuosidad y marcada acidez que le aporta finura. Notas melosas, minerales (pizarra), cítricas y de frutas exóticas. El final de recorrido medio-alto, muy agradable.

Todo ello con un precio de 7,50€. Excelente RCP para un vino que puede acompañar platos de pasta, cocina asiática, aperitivos y por qué no, pescados con componentes aromáticos.




2 comentarios:

  1. Y DONDE SE PUEDE ENCONTRAR ESTE PRODIGIO DON PEPE LUI.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo Don Enrique, viviendo en Padrón... esa es la pregunta del millón.

    Yo la compré en Valencia en una excelente tienda tanto por su selección de producto como por su RCP, Bodega Santander. Un abrazo.

    ResponderEliminar