miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pulpería Vilalua, la pureza del producto gallego en Madrid


Subimos un negocio de un joven empresario santiagués que se ha propuesto acercarnos el producto gallego de verdad con sus dos locales. Su filosofía es tener una carta pequeña de productos muy escogidos donde la pureza de su calidad te traslade a la costa gallega como por arte de magia.


Madrid, como Barcelona, está abarrotada de productos “gallegos” cuya procedencia está muy lejana de las cuatro provincias celtas. Pimientos de Padrón (que ahora se llaman de Herbón) originarios de Murcia, Almería o Marruecos, Centollas de O Grove que hablan perfecto francés, o como otro ejemplo curioso, lo que leí en la carta de un restaurante gallego “Pulpitos de la Isla de Ons”. Cuando le dije a la encargada que casualmente yo vivía frente a esa isla y allí no había pulpitos, me dijo en voz baja que ella, de Vigo, también lo sabía… pero que era una ración que se vendía mucho. En fin, que en la restauración como en la vida, muchas veces las cosas no son lo que parecen.

Los que hemos visitado con frecuencia tan hermosa tierra tenemos una extra percepción para saber si realmente el producto es de allí, porque el sabor tiene una intensidad fuera de lo común. En Vilalua, sin duda, todo es original.


La primera vez que fuimos a la pulpería nos ofrecieron “xoubas”, sardinillas en gallego. Nos miramos con cierto aire de incredulidad y les dimos un voto de confianza. Al probarlas, la magnitud de su sabor nos transportó al Grove, a Castrelos, a Cambados, frente a la Ría de Arosa. Afirmamos, con contundencia, que eran las mejores xoubas que habíamos comido fuera de Galicia, a lo que se unió el excelente punto de fritura. Y para que os deis cuenta de la dificultad de obtenerlas, solo hay una lonja en toda la Ría de Arosa que tenga en temporada xoubas, la de Vilaxoan. Pues no todos los días entra este pescado y cuando lo hace, nunca exceden las capturas de los 20 kilos. ¡20 kilos! Y nosotros comiéndolas en el Barrio de Salamanca de Madrid… unos afortunados, sin duda.




Y con el pulpo pasa lo mismo. Se afirma que el mejor pulpo de España se encuentra en la Isla de Ons, son pulpos de superficie que se alimentan de nécoras, camarones, etc. Esto le da al pulpo un sabor de marisco que es una pasada. Además, el color de su piel es morado oscuro a diferencia de los pulpos de profundidad que son rosados y con cierta “grasa” para protegerse de las aguas gélidas. Un pulpo de tanto sabor requiere un aceite suave, para que el zumo de oliva no camufle a la verdadera estrella del plato, el pulpo. Pues aquí, es de la Isla de Ons y el pulpeiro que lo prepara, le da ese punto "al dente" que mandan los cánones.

Y los cachelos (patatas) que te ofrecen, ésta sí que es una historia. Ya sabéis que Galicia es tierra de mitos, leyendas, meigas, antiguas tradiciones, secretos y misterios. Pues la patata que traen de la zona de Bergantiños, pertenece a una familia que una vez recolectada, protege la producción de la luz de la luna con una capa de 50cms de hojarasca y durante siete días reza para que la cosecha recogida no tenga “el bicho”. No, no es una estrategia de marketing, es la Galicia profunda, apegada a sus creencias, aunque a los demás nos parezcan extrañas. Lo único que sabemos es lo que probamos, y el sabor que tienen es un espectáculo.



Así, con todo lo que ofrecen. Carta corta pero intensa de sensaciones a unos precios honestos, como es la filosofía del propietario y la atención de todo su equipo. Disponen de dos platos que cambian dependiendo de lo que haya en lonja, uno es un marisco a 26€ que puede ser camarones de la Isla de Arosa o Percebes de las Rías Altas y otro de 14€, que puede ser las xoubas, por ejemplo. Vinos gallegos y cerveza Estrella de Galicia.





Vilalua, un lugar para quien tenga morriña, pues entrar en cualquiera de sus dos locales es como cruzar el Padornelo… se respira Galicia, en toda su intensidad.



Vilalua Pulpería
Ayala 87
Tlfn. 91 277 2806


Vilalua 2 (Inagurada el 13 de Septiembre)
Jorge Juan 71
Tlfn. 91 435 7435

6 comentarios:

  1. Excelente post , muy cuidado y muy bien explicado todo, lo cierto es que el pulpo de Ons es el mejor que he probado en mi vida , recien pescado por los lugareños y sin duda Vilalua tiene ese espiritu ya casi extinguido en su buen hacer y en el gusto del buen comer un producto fresco , cuidado y lo más importante GALLEGO.
    ¿Que más se puede pedir ???

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarnos tu opinión. La decoración, el pan, la empanada, el pulpo, las xoubas...hasta el chupito de buen aguardiente orensano, Vilalua te hace sentir como si estuvieras allí.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for recommending this "octopuseria". Both myself and Larry enjoyed it very much.

    ResponderEliminar
  4. This is the Blog's goal, sharing all good experiences with people all over. Kind regards, Graham

    ResponderEliminar
  5. bueno, está bien, pero creo que destaca más por la decoración que por la comida, buena, pero como en otros sitios. No es el único sitio gallego en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu participación. En Madrid, como dices bien, hay muchos restaurantes gallegos y algunos muy buenos. Pero que el propietario compre directamente en la lonja, fotografie el producto y lo ponga en facebook para que sus clientes sepan lo que van a comer al dia siguiente, no creemos que haya otro. Y personalmente, pienso que el pulpo de Ons y las xoubas de Arosa que ofrecen son insuperables porque al ser productos muy muy escasos, muy pocos establecimientos en toda España lo tienen. Ocho años viviendo en esa zona me aportan el conocimiento suficiente.

    Pero hay cosas que se podrían mejorar como, por ejemplo, la escasísima oferta de vinos.

    De todos modos aqui exponemos lo que pensamos y queremos compartir, sin dogmas de fe, y nos encanta que haya disparidad de criterios, siempre desde el respeto, porque eso engrandece este pequeño rincón.

    Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar