sábado, 15 de octubre de 2011

Jurançon, el lado dulce de los Pirineos



Los nativos de la zona de Jurançon pregonan con orgullo que poseen la denominación de origen más antigua del mundo. Esta zona francesa se halla al oeste de los pirineos, a la altura de la provincia española de Navarra y afirman que fue el Parlamento Navarro quien creó la denominación de Jurançon en el siglo XIV.

Siguió unido este vino dulce a la Historia, cuando en el bautizo del que fuera futuro Rey Enrique IV en 1553, le frotaron los labios con un diente de ajo y los humedecieron con una gota de vino Jurançon. Por eso fue considerado “Vino de Reyes, Rey de vinos”.

La extensión de esta denominación vinícola es de 550 hectáreas, divididas en pequeñas parcelas a los pies de los Pirineos. Los viñedos poseen tanto el clima de alta montaña como la placentera brisa marina que llega del Golfo de Vizcaya. Dos de las características más importantes de las cepas en esta región es que son muy altas para evitar las heladas de la primavera y los granos de la uva son muy resistentes a los cambios climáticos.

De esta región subimos el Gourmandise 2004 de la bodega Clos Cancaillaü. Es una bodega familiar con una pequeña extensión de viñedos de 2 hectáreas en Barrere (Lahourcade). Su producción anual no sobrepasa las 4.300 botellas y están elaboradas 100% con uva Petit Manseng.

CATA

Botella vestida con etiqueta clásica, muy clásica.

Visual: Amarillo miel, brillante y limpio. Lagrimas bastante densas.

Nariz: Tiene una entrada sorprendente por los aromas que descubrimos y la zona geográfica donde se elabora. Sobresalen notas de frutas tropicales (coco, mango, piña), frutos secos (almendra), miel, membrillo y caramelo de café con leche.

Boca: El ataque muy grato y elegante, aterciopelado, casi cariñoso, con buena estructura y acidez correcta. Las notas predominantes son las melosas y las frutales. Su final de largo recorrido te deja el paladar mimado por una dulzura nada empalagosa, entre notas melosas y frutos secos.




Un curiosísimo vino de postre para sorprender a los invitados. El único pero… encontrarlo. Precio sobre los 12-15€. Buena RCP.

2 comentarios:

  1. muy buenas, me gustaria hacerte una consulta. si me podrias informar de este mismo vino de la cosecha del 1996

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo, desgraciadamente no te podemos ayudar porque no lo hemos probado. Gracias por participar

      Eliminar