viernes, 4 de noviembre de 2011

Strathisla, el tesoro escondido de Chivas Brothers


Presentamos en este pequeño rincón un whisky elaborado en, según opiniones, la más antigua destilería operativa de Escocia. Alexander Milne y George Taylor la fundaron en 1786 en el corazón de la región de Speyside, con el nombre de Milltown Distillery. En 1828 fue adquirida por William Lonmore, sufriendo dos terribles incendios en 1976 y en 1879. A finales del siglo XIX empezó a llamarse de forma no oficial Strathisla, siéndolo a partir de 1951 cuando Chivas Regal (entonces propiedad de Seagram’s) la compró en una subasta judicial.

El caso fue que después de la II Guerra Mundial, Chivas quiso comprar la destilería a su propietario George Pomeroy, pero el precio desorbitado que puso el empresario londinense hizo que las negociaciones se rompiesen. Al año siguiente, en 1949, George Pomeroy fue acusado y juzgado por evasión de capitales lo que hizo que la destilería sufriera bancarrota. En Abril de 1950, Chivas se adjudicó la propiedad en dicha subasta judicial que se celebró en Aberdeen por el precio de 71.000 libras esterlinas. A finales del 2001, las destilerías del grupo Chivas & Glenlivet fueron compradas por el grupo francés Pernord-Ricard… en todos los sitios cuecen habas.

Hablando un poco más de la destilería, es una de las más bonitas de Escocia con sus famosos tejados en forma de pagoda y está situada en la orilla del Rio Isla en Keith, con abundante agua de calidad y muy cerca de las regiones fértiles de cebada como Moray o Banffshire’s. El nombre de Strathisla es gaélico y tiene referencia a la isla fluvial que existe frente a la destilería. La palabra Strath significa llano, plano.

El agua que se utiliza para elaborar este whisky es sacada del pozo “Fons Bulliens” un pozo de reconocida fama por la pureza de su agua. De hecho ya era conocida en el siglo XII, cuando los monjes Dominicos la utilizaban para elaborar su cerveza.

Para los doce meses de crianza se utiliza barricas usadas de Jerez.

CATA

Botella de color ámbar con original forma, bien vestida, utilizando grabado en vez de etiqueta. Volumen Alcohólico 43%

Visual: Precioso color oro viejo. Brillante y limpio.

Nariz: Entrada compleja y atractiva. Salen notas cítricas (naranja), flores, pastelería dulce, especias (vainilla, pimienta blanca), maderas y miel.

Boca: Ataque poderoso pero sin perder elegancia, seco y muy equilibrado. Predominan las notas dulces, frutales (naranja, melocotón) bien maduras, pasas, madera ajerezada y malta. El final es de largo recorrido, suave, con notas melosas y avainilladas.




Un excelente whisky de malta, el problema que gran parte de su producción se utiliza en la elaboración de los Chivas, incluido el Royal Salute, por lo que no es fácil encontrarlo. Su precio es de 35€, muy buena RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario