miércoles, 25 de enero de 2012

Hinia 2009, un vino a la altura de una gran inauguración



Subimos un vino que ha sido lanzado al mercado para celebrar un importante evento. Hablamos del Hinia, un vino elaborado por las Bodegas Martínez Lacuesta para la inauguración de sus nuevas instalaciones en Haro. El moderno edificio de la nueva bodega ha sido diseñado por Fiark Arquitectos de San Sebastián con la colaboración de Olarte & Uriz de Logroño y se encuentra en una finca de 37.000m2 de los cuales 6.000m2 están construidos. Atrás queda la bodega original en la céntrica calle jarrera de La Ventilla, sede de Martínez Lacuesta desde 1903. El parque de barricas consta de 7.500 unidades que se encuentran en una sala soterrada bajo un viñedo.

Se vendimió a mano en los primeros días del mes de octubre de 2009, siendo fermentado en tinas de roble francés de 10.000 litros, a temperatura controlada y con continuos remontados que lograron matizar la estructura base para después envejecer en barricas nuevas de roble francés y americano. Se embotelló en Enero de 2011. Producción limitada a 5.800 botellas y 600 magnums con uvas provenientes de viñedos con más de 50 años de antigüedad.

El nombre de “Hinia” lo toma del “Paraje de Hinia” donde se ubica la nueva bodega.

CATA

Botella bordelesa de vidrio oscuro y vestida con bonita etiqueta de corte moderno. Volumen Alcohólico: 14%.

Color: Precioso purpura de capa alta. Limpio y con lágrimas abundantes y lentas que se aferran al cristal. Por el color, dirías que es más un Toro o un Duero que un Rioja.

Nariz: Entrada con garra, poderosa con notas a frutas del bosque negras bien maduras, minerales, torrefactas, balsámicas, especiadas y cuando evoluciona, aparecen notas de sotobosque, como si paseases por la cercana Sierra de la Demanda en una mañana otoñal.

Boca: Ataque goloso, elegante, redondo. Bien estructurado, con taninos amables y correcta acidez. Predominan las notas de bayas negras maduras, los torrefactos y en menor grado las notas minerales. El final es de medio-largo recorrido, con notas especiadas y frutales que se quedan en la boca como incitándote al próximo sorbo.



Un vino de corte moderno, atípico para esta bodega que lleva casi 120 años elaborando uno de los grandes vinos clásicos de esta rica tierra. Con ello demuestran que pueden dominar todos los palos de la baraja. Felicidades.

Precio: 18€ Buena RCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario