lunes, 30 de enero de 2012

Larmandier- Bernier Tradition Premier Cru, Pura Pasión


Subimos otro champagne cuya elaboración se basa en el tratamiento biodinámico del viñedo, con la filosofía de defender el concepto del terroir, el Tradition Premier Cru de Larmandier – Bernier. Esta bodega representa la unión de dos familias con larguísima tradición vinícola, en tiempos de la Revolución Francesa el Cramant Blanc de Blancs de Larmandier ya era famoso. A principios del siglo XX, el Champagne Larmandier estaba en las cartas de todos los restaurantes prestigiosos de París como, por ejemplo, la Tour d'Argent, Charlot Roi des Coquillages o el Taillevent.

En 1971 la familia Larmandier se une con la Bernier aportando los viñedos que tenían en Vertus. En 1992, Pierre Larmandier Bernier fija la filosofía del terroir para los vinos de la maison desechando cualquier tipo de herbicida o pesticida en el viñedo. Y en el 2002 adquieren 4 hectáreas en Vertrus, que nunca fueron tratados con productos químicos.

Larmandier – Bernier tiene 15 hectáreas de viñedos con una media de edad de 33 años en la Côte des Blancs en las villas de Vertus (Premier Cru), Chouilly, Cramant, Avize y Oger (Grand Cru) siendo el 85% de uva Chardonnay y el resto Pinot Noir.

Este Champagne Tradition Premier Cru está elaborado en un 85% con uva Chardonnay y el 15% restante con Pinot Noir de la villa de Vertus. Se elabora con levaduras autóctonas y el vino pasa en contacto con sus lías todo el invierno. En Mayo se realiza el “coupage” y el embotellado pasando la segunda fermentación y maduración a la temperatura propia de la bodega.

El dosage (o licor de expedición) es de 4 gramos por litro por lo que se considera un Extra Brut (de 0 a 6 grs/ltr). Las botellas son degolladas manualmente 3/6 meses antes de su comercialización.

CATA

Botella estilizada de vidrio ambarino, vestida con etiqueta clásica. Volumen Alchólico 12,5%

Visual: Bonito color amarillo dorado, brillante y con pequeñas burbujas que suben “a gatas” para formar un rosario en la superficie.

Nariz: Entrada interesantísima por sus matices y evoluciones. Nada mas echarlo en una amplia copa nos dio notas lácteas, de yogurt griego, nata montada. Al agitar la copa salieron notas de chocolate blanco, de pastelería (croissant a la plancha, brioche), notas minerales, a frutos secos (avellana), levaduras y ligerísimas notas cítricas.

Boca: Ataque espectacular, aunando la delicadeza de sus notas con el poderío de su final. Untuoso, complejo, con excelente acidez y el carbónico ensamblado con armonía. Notas tostadas, de frutos secos, cremosas y minerales. Final de largo recorrido, con un tenue amargor y unas cálidas notas minerales que con su elegante presencia es toda una oda a la pasión que el bodeguero siente por su “terroir”.

Un champagne exquisito, elegante y singular, que refleja un triangulo apasionado y apasionante: "Terroir", Propietario, Elaboración. Todo por un precio de 30/33€… muy buena RCP.




Detalle del lema o divisa que aparece en la chapa "Abusus non tollit usum" una locución latina que dice “el (posible) abuso no es un argumento contra el uso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario