domingo, 22 de enero de 2012

Ron Ingenio Manacas, Excelente "Cuba - Jerez Connection"



Subimos un ron que tiene solo dos meses de vida comercial pero toda una historia a sus espaldas. Es un producto, mejor dicho un excelente producto, de la bodega Sánchez Romate.

La bodega jerezana se instaló a mediados del siglo XX en la Isla de Cuba, abriendo una delegación en la ciudad de Cárdenas con el fin de exportar sus productos por todo el Caribe, tanto a granel como en botellas. En 1948, el capataz de la Bodega Sánchez Romate, Juan Jiménez Villalba, fue enviado a Cuba teniendo la idea de utilizar las botas vacías de vino para envejecer los rones cubanos. Por eso, cuando las botas (barriles) se vaciaban eran objeto de trueque con las haciendas roneras, botas por ron.

Cuando la revolución castrista se hizo con la isla, la bodega pudo enviar a España algunas de las botas de ron para envejecerlo en las instalaciones de Jerez de la Frontera a través del original sistema de soleras y criaderas.

El ron ha sido envejecido en la “Solera Don Juan Jiménez Villalba” en barricas de roble americano que previamente han mimado vinos amontillados y olorosos jerezanos.

CATA

Preciosa botella de vidrio oscuro vestida con etiqueta de estilo retro. Volumen Alcohólico 40º

Color: Atractivo color ambarino, más próximo al amontillado que al oloroso (ambarino-caoba), con reflejos esmeralda. Limpio y cristalino.

Nariz: Entrada sofisticada, atractiva, plena de matices. Notas a cáscara de naranja, orejones, pasas, frutos secos (nuez, avellana), maderas nobles, tabaco de pipa, barnices, vainilla, caramelo de café con leche, coco, cacao, melosas y ajerezadas.

Boca: Ataque tan elegante que hay que rendirle pleitesía, con cuerpo denso pero sedoso, alcohol excelentemente armonizado, todo muy equilibrado. Las notas predominantes son las de frutas secas, las maderas nobles y las melosas. Final seco, de largo recorrido, magnífico de sensaciones, con notas a maderas nobles, especiadas y frutos secos.

Otro de los espirituosos que se debe tomar solo si se quiere captar y disfrutar de todos sus matices. Lo contrario sería como intentar contemplar un cuadro de Velázquez con unas gafas de madera. El precio de este sorprendente ron está entre los 20/22€, una excelente RCP.

4 comentarios:

  1. y a este ron.....se le puede mezclar cocacola?????????,jajjaajja, muy buena la informacion, como siempre!!! muakssssssssss

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Marilú, no te vamos a responder aunque nos tengamos que morder la lengua ;)

    ResponderEliminar
  3. bueno ,es que digo yo.. que la cocacola con ron del bueno siempre sabe mejor...fiufifuifuifuf,, :-))

    ResponderEliminar
  4. nos seguiremos mordiendo la lenguaaaaa ;) ... para gusto colores y para escoger, las flores 8)

    ResponderEliminar