sábado, 25 de febrero de 2012

Sophie Milman, una figura de porcelana con voz de terciopelo


Subimos a una mujer que tiene una voz sensual, elegante, llena de vida y encanto, Sophie Milman. Nació en 1983 en la ciudad siberiana de Ufa y huyendo del comunismo la familia viajó, por su ascendencia judía, hasta Haifa (Israel) en 1990. Allí empezó a escuchar música que era imposible conseguirla en su Rusia natal, excepto en el peligroso mercado negro: Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Mahalia Jackson o Ray Charles y se impregnó del jazz de tal forma que aun siendo tan joven decidió dedicarse a él.

En 1999, con dieciséis años, se traslada con su familia a Canadá, y en seguida, de forma casual, se apunta a participar en un local de jazz que daba su primera oportunidad a principiantes. La calidad de su voz pronto la hizo ganarse notoriedad y al poco tiempo fue contratada por un sello independiente canadiense, Linus Entertainment. Todo rodó cuesta abajo: actuaciones en el Kennedy Center, en el Hollywood Bowl, en el Festival de Jazz de Montreal, en los Blue Note de Nueva York y Japón. Colaboraciones con Chick Corea, Chris Botti, Randy Bachman, Jesse Cook, Gary Burton, the Manhattan Transfer o Cesaria Evora, entre otr@s.

En el 2007 con su segundo álbum “Make Someone Happy” gana el Juno Award por Mejor Álbum de Jazz Vocal alcanzando el nº 1 de la Billboard de Canadá y el nº 4 en la de USA.

El que subimos es su tercer trabajo, de los cuatro que tiene, “Take Love Easy” un CD donde te encuentras temas de Antonio Carlos Jobim, Bruce Springsteen , Cole Porter, Paul Simon, Joni Mitchell o Duke Ellington... Según palabras de la cantante “es un trabajo que mas allá de las connotaciones románticas, las canciones reflejan cómo entiendo el mundo y la relación que tengo conmigo misma” y afirma “love is really life”.

De los trece temas es difícil destacar uno sobre los otros, son todos muy buenos y excelentemente acompañados. Empieza con un canto a lo esquivo que es el amor, pero lo que se le añora “Beautiful Love” genial, tanto su voz como el piano. En "I Concentrate On You" de Cole Porter vuelve a brillar junto a su saxo alto Wessell “Warmdaddy” Anderson. O la compungida historia de un corazón roto en “I Can't Make You Love Me”. “That is Love” escrita por su pianista Paul Shrofel para exhibición de ambos. O “Triste” de Jobim donde demuestra lo fascinada que está tanto de Jobim como de la Bossa Nova. Y por supuesto las versiones de “I’m on Fire” del Boss y de Paul Simon “50 Ways to Leave Your Lover”, soberbia.





Sabemos que la perfección no existe, tiene la voz de terciopelo y el físico de porcelana… ¿dónde está la letra pequeña? Nos da igual, ya somos adictos a ella.







Queremos despedirnos con lo que dicen los entendidos sobre ella:

“EL cielo es el límite para este excepcional joven talento” - Los Angeles Times

“Ella no es la próxima Ella Fiztgerald o Sarah… pero es la primera Sophie Milman” – Don Heckman, prestigioso crítico de jazz.













No hay comentarios:

Publicar un comentario