miércoles, 21 de marzo de 2012

Zubrówka, el vodka de la Hierba del Bisonte



Subimos un muy curioso vodka polaco, elaborado por la destilería Polmos Bialystok en Bialystock, a 200kms al noreste de Varsovia, hoy en día propiedad del grupo francés Pernod Ricard . Lo lleva elaborándolo desde hace 80 años y la producción anual ronda los ocho millones de litros, siendo la única destilería que tiene licencia para destilar este tipo de vodka herbáceo. El nombre Zubróska significa “el vodka de la hierba del bisonte”.

El vodka aromatizado con la Hierochloe Odorata o hierba del Bisonte (por ser su comida favorita) ha sido elaborado desde hace más de 500 años en esta región de Bialowieza, fue desde 1569 el vodka favorito de la Corte polaca debido a su calidad y su genuino sabor. Este remoto y casi salvaje Parque Nacional del noreste polaco con sus 4.747 Hectáreas es el lugar donde viven las ultimas manadas de los bisontes europeos, se calculan que existen unos 400 ejemplares. Tal es la calidad ecológica de esta zona que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La destilación se hace según una antigua fórmula del siglo XIV, y tanto ese sutil color pálidamente verdoso como el aroma y sabor le viene dado por la hierba, cuyo nombre en latín (Odorata) se debe a su maravilloso y dulce olor. El agua utilizada en la elaboración proviene de un pozo de gran pureza que existe en esta ecológica región. La hierba se recoge a principios del verano porque es cuando la planta posee su mayor intensidad aromática. La hierba es secada de forma natural y cortada en su justa medida, desechándose cualquier ejemplar que no esté en perfectas condiciones. Entonces es cuando se envía a la destilería.

Después como si fuese la presión en frio del proceso del aceite de oliva virgen extra, se extrae la esencia de la hierba y se mezcla con el vodka de centeno en la proporción justa para conseguir la intensidad de sabor y el punto de color. Por unos días se deja madurar, para que suavice la mezcla y a continuación se filtra. Cuando se embotella, cada botella lleva en su interior una hoja de esta hierba tan especial, la cual le aporta el último toque al vodka.

Como anécdota, antiguamente se creía que esta hierba era un afrodisiaco pues se creía que actuaba como potenciador de la virilidad.

CATA

Botella con nueva imagen, más moderna, con un bisonte en la etiqueta. En su interior, está la hierba, alargada y fina, con una similitud al cebollino. Volumen alcohólico 40%.

Vista: Color verdoso muy pálido, transparente, limpio y de densa lágrima.

Nariz: Sorprendente entrada con notas florales de monte bajo, dulces, también hay notas cítricas (limón), herbáceas (la propia hierba de Bisonte, trébol), vainillas e infusiones de monte.

Boca: Ataque con garra, poderoso en sensaciones, denso paso por boca, con un alcohol que se deja notar con mimo, sin agresividad. Las notas predominantes son las herbáceas, también hay notas melosas, cítricas y especiadas (cardamomo, canela, nuez moscada). Final de largo recorrido que te tapiza la boca, con los matices herbáceos.




Un vodka diferente para los amantes de los sabores florales/herbáceos. En Polonia se suele tomar con zumo de manzana y hielo pilé (picado), también solo (la botella tiene que estar fría), en cóctel o según dicen con pepino y menta. Su precio es de 13-15€, excelente RCP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario