sábado, 14 de julio de 2012

Doris Cales, desde Brooklyn con Canción



Nuestro buen amigo Juanma, nos ha descubierto a esta mujer de origen neoyorquino pero con profundo vínculos con España: Doris Cales.

Nació en Brooklyn en una familia donde la música lo era casi todo, bien cantando, bien tocando algún instrumento o bailando por lo que no fue raro que ella a muy temprana edad ya estuviera enganchada a tal fascinante mundo. Su influencia en variada, desde el Soul de la Motown de los 60’s, la psicodelia de los 70’s hasta llegar a descubrir el Jazz, con estrellas como Dinah Washington o Nat King Cole. Es una artista que canta sus propias composiciones como versiona de forma muy original a músicos tan dispares como Erykah Badhu o The Beatles.

En España, empieza en el teatro con la obra musical Elvis y después trabaja con Serrat, Miguel Ríos o Ana Belén  o con músicos/compositores como Juan Carlos Calderón o Ricard Miralles. También tiene tiempo para salir fuera y colaborar con Lionel Ritchie, Spandau Ballet o Harry Belafonte.

Enfocándonos en el Jazz, sus colaboraciones son extensas: Horacio Icasto, Raimundo Amador, Jerry Gonzales, Carlos Carli, Antonio Serrano,  Jesus Pardo, Pedro Ruy Blas, Nono García entre otros muchos. En el 2006, lanza su primer trabajo “Songs from My Heart” con la producción del norteamericano Bruce Barth. Su segundo trabajo fue “Doris Cales and SPJ” que lo realizó junto a las futuras promesas gallegas del Jazz. Su tercer trabajo fue “Stormy Weather, Women & Jazz” un homenaje a la mujer  en el Jazz a dúo de piano y voz. Después llegó “Doris Cales… and All That Jazz”. Fue grabado entre Londres, Madrid y Canarias y es un CD doble con 21 canciones.  Tiene un trabajo más “Doris Cales & Dr. Joker” donde fusionan el Jazz con el House-ChillOut-Flamenco. Todo un reto.

Hemos escogido el CD doble “…All That Jazz”, el primer CD con 12 canciones y 9, el segundo. Es un trabajo donde Doris Cales quiere honrar al cine y al teatro de su país interpretando temas propios y versionando a ritmo de Jazz, Soul & Rythm o Blues temas famosos de gente como Sting, Gerswing, Cole Porter o Stevie Wonder, entre otros. En el primero es acompañada por el pianista argentino German Kucich, Reiner Elizarde al contrabajo y Juanma Barroso a la batería. En el segundo, los temas son duetos con el guitarrista Dan Rochlis (y su guitarra de 8 cuerdas), el batería Daniel García y Ariel Brínguez al saxo.



Un trabajo repleto de sensibilidad, imaginación y buen ritmo aderezado con una voz tan sensual como poderosa y un excelente acompañamiento. ¡Gracias Juanma!







No hay comentarios:

Publicar un comentario