domingo, 17 de febrero de 2013

Andújar de picoteo, III Ruta Andujareña del Tapeo



Llegamos a Andújar con dos referencias gastronómicas, Restaurante Olmo Crespo y Las Perolas donde su dueña hacia unos guisos y tapas sublimes. Desgraciadamente, al preguntar por ellos, ambos se encuentran entre las víctimas de esta crisis económica que nos azota.

En un primer momento estábamos perdidos como un pulpo en un salón de té pero descubrimos que estábamos en la III Ruta Andujareña del Tapeo, por lo que enseguida nos pusimos a descubrirla.

En la Cafetería-Bar El Ancla nos propusieron un Churrasco de Pollo con Salsa de Barbacoa y además pedimos unas patatas bravas, que sí picaban… como tiene que ser. En el Bar Restaurante Vuelta y Vuelta nos dieron un Chorizo Casero de Frailes al Infierno, en Casa Miguel una Costilla con Salsa Agridulce y Papas (vimos unas albóndigas con una pinta excelente) y elegimos el Rincón Andaluz como última parada, la Ruta la forman 30 locales donde la tapa y una caña de cerveza te cuesta 2€.




El Rincón Andaluz es un pequeño y bullicioso local donde su especialidad son los caracoles. 




 
Primero nos pedimos la tapa de la Ruta, una Fajita de Berenjena con Salmorejo y Jamón. Muy rica y original.



 



Nos pedimos otra caña y la acompañamos de Salmorejo, que nos había gustado mucho



Y ya que estábamos en un local que especifica “Especialidad en Caracoles” probamos dos especialidades:

Los caracoles pequeños, también llamados cabrillas, con hierbabuena. Se elaboran con agua, hierbabuena, sal y especias y guindilla, estos dos últimos ingredientes se ponen en una “muñequita” (bolsa de tela, que se introduce en el agua donde hierve los caracoles) . ¡Se comen como si fueran pipas!



Caracoles grandes a la Plancha, acompañado de una pieza de limón por si se quiere aportar un toque cítrico. Muy buenos también, pero no tan curioso como la primera forma.

Estos ricos gasterópodos son de esos productos donde solo por su apariencia tiene detractores, como le pasa a las ostras, la lamprea, etc., que hay quien se niega a probarlos solo por su pinta. Pero para que veáis la afición que hay en esta tierra andaluza en general y jienense en particular, hace unos años el periódico El Ideal de Jaén informaba que en la provincia se comían en la primavera, que es la temporada ideal de los caracoles, mas de 200 toneladas de estos bichitos. ¡Una señora cifra! Y hablando de cifras, España, detrás de Francia, es el segundo país en consumo de caracoles con 14.000 toneladas anuales. 

Y como curiosidad, el caracol es un animal hermafrodita, puede hacer la función de macho o de hembra. Y cuando se juntan dos caracoles que uno esté en su faceta macho y el otro con rol de hembra, su copula dura 12 horas. ¡Olé, eso es durar y no el sexo tántrico!

Ya sabéis si visitáis Andújar, buenas tapas, amplia oferta y con precios muy honestos os encontrareis en estos sitios que descubrimos gracias a la III Ruta Andujareña del Tapeo, que está en vigor desde el 17 de Enero al 17 de Marzo 2013.

Bar El Rincón Andaluz c/Hoyo 4
Cafeteria Bar El Ancla c/Ollerías 5
Bar  Restaurante Vuelta y Vuelta c/Plaza Antonino s/n
Café Bar Casa Miguel c/Calancha 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario