domingo, 14 de abril de 2013

Finca Malaveina 2009, un gran vino y aún no muy conocido



Nos reunimos con Ricky y Airton para catar y subir aquí un vino gerundense de la D.O. Ampurdán y que es elaborado por la Bodega Castillo de Perelada. Es un vino de excelente calidad y aún no muy conocido por el público general, aunque entre los buenos aficionados o profesionales del sector, ya lleva años con una trayectoria impecable, certificada con numerosos premios nacionales y foráneos.

El nombre se lo da la finca de donde se obtienen las uvas, siendo un coupage de uvas Shiraz (20%), Garnacha (10%), Merlot (40%) y el resto Cabernet Sauvignon, ubicada en el pueblo de la Garriguella. El terreno tiene 19 hectáreas con suelos de arcilla roja, presencia de cantos rodados  y hermosas vistas, tanto a los Pirineos como al Mar Mediterráneo. El rendimiento del viñedo es bajo, unos 5.000 Kgs/Ha.

La vendimia se hace a mano, con larga maceración y fermentación con temperatura controlada a 25ºC. La crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés Allier durante 17 meses para después dejarlo descansar en botella.



CATA

Bonita botella bordelesa de vidrio grueso. La etiqueta es sencilla pero viste con elegancia. Corcho: 8. Volumen Alcohólico 14,1%

Visual: Picota oscura, de capa alta y ribete cardenalicio. Limpio y con buena lágrima que desciende con parsimonia por los costados de la copa, tintándola.


Nariz: Ataque intenso con abundantes notas de frutas rojas casi en compota, chocolate negro, especias (pimienta, regaliz, canela), cola de ebanista, balsámicos (menta), minerales (tierra mojada) y tinta china, todo de forma exuberante pero golosa.

Boca: Entrada con la misma potencia que en nariz e igualmente atractiva. Con estructura y acidez marcada, de cuerpo medio-alto, tiene cierto deje amargo y de forma no agresiva, se siente su potencia alcohólica. Se notan la compota de fruta roja, las especias y su alma mineral. Su final es persistente y seductor con recuerdos balsámicos y especiados.



Un vino serio, robusto, para los amantes de los vinos recios, esos vinos que se enfrentan mirándoles a la cara a cualquier plato de caza mayor, estofados o guisos vigorosos para combatir el frío invierno. Su precio, entre 16-18€, muy buena RCP.

6 comentarios:

  1. Uno de mis vinos favoritos, sin duda. Viva al Ampurdán!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, vaya como coincidimos en los caldos!... ya veras lo que voy a subir hoy o mañana, una reunión con jam session y un vino que sé que te encanta ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja ya será menos! ;) Ya está subido el post, el vino es Finca Sandoval !

    ResponderEliminar
  4. Estuve en el Restaurante de Vallromanes, Santa Mique y nos tomamoalgo 2 botellas, éramos 6 y disfrute de un hermoso caldo como hacia años que nos disfrutaba tanto, enhorabuena, donde lo podría conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la demora en responderte. En internet hay portales como Vila viniteca, Lavinia, Vinissimus, Decantalo lo puedes adquirir. Gracias por tu colaboración en este blog.

      Eliminar