sábado, 22 de junio de 2013

M5, Una gin con nombre de espía y botánicos secretos



Subimos una ginebra elaborada en tierra de grandes vinos, La Rioja, por una Bodega que se encuentra en Albelda de Iregua: Bodegas Vinícola Real. Pertenece a una familia que desde principios de los 60’s está ligada a una pequeña destilería y con su dilatada experiencia se han lanzado a este nuevo reto. La ginebra no lleva más de dos años en el mercado y ya ha obtenido una medalla de plata en el prestigioso evento del World Spirits Competition 2013 que se celebró en San Francisco (USA).

El nombre parece sacado de una novela de espías, cuyo protagonista es el intrépido y mujeriego agente M5 pero sin licencia para matar, quizás para emborrachar. Pero la realidad es que el nombre viene dado por la inicial de los cinco familiares que participan en el proyecto.

Para conseguir esta gin se utilizan 26 botánicos (Enebro, Cortezas de Limón, Casia y Mandarina, Macis, Cardamomo, Cilantro, Jengibre, Nori, Raíz de Angélica y Lirio, Pétalos de Rosa, Regaliz, Canela, Cúrcuma, Clavo, Comino, Sal Marina, Flor de Azahar y Almendra) más otros 6 componentes que el maestro destilador, Miguel Ángel Rodríguez, no revela. Han sido cuatro años de combinar estos botánicos hasta que ha llegado a la fórmula deseada, la que ha conseguido encontrar el equilibrio perfecto. Se utiliza grano español e inglés y se destila 6 veces.  




CATA

Botella de suave silueta troncocónica tintada de negro intenso, no hay etiqueta de papel sino que el nombre va serigrafiado al vidrio. Imagen global elegante. Volumen alcohólico 48%.




Visual: Cristalina, limpia y muy glicérida

Nariz: Ataque intenso, poderoso, complejo y fresco.  La obligada presencia del enebro se funde con notas cítricas, especiadas, florales y mucho más tenue las notas salinas y de frutos secos.

Boca: Entrada elegante, sedosa, envolvente, seca. El alcohol se siente, pero sin aristas, sin ser defecto. Las notas cítricas y herbales  le dan frescor y las notas de especias exóticas le dan complejidad. Su final es amplio, generoso y especiado.





Una muy buena ginebra con nombre de agente secreto, con personalidad propia (elegante y enigmática)… con un precio “muy Premium” casi los 45€: Mejorable RCP para una ginebra nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario