lunes, 13 de enero de 2014

Vino Gran Calzadilla 1999... Gran Vino de la Alcarria conquense


Subimos el primer vino del nuevo año y nos decantamos por uno un tanto especial. Está elaborado por Bodega y Viñedos Uribe Madero, una bodega familiar fundada en 1980 en el municipio conquense de Huete. La altitud de su viñedo es realmente singular por estar a 1.000 metros, una altitud en una zona que va unida a la palabra frío y ésta a la de frescura. Esta singularidad de su altitud junto a la composición de su suelo y encontrarse dentro del Valle del Río Mayor hace que las varietales cultivadas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Garnacha) expresen sus mas altas cualidades.

Se vendimia manualmente, en cajas de 15 kilos, antes de la fermentacise realiza un enfriamiento y la selección de granos. Todo el movimiento de uvas, mostos y vinos del proceso se realiza por gravedad.

La crianza se realiza en barricas de roble con una antigüedad inferior a los tres años por un espacio durante cuatro años y en el embotellado se realiza sin filtrar ni estabilizar.

Este Gran Calzadilla 99 está elaborado con Tempranillo 70% y Cabernet Sauvignon 30% y tuvo una producción de 7.200 botellas siendo la número 5.192 la catada.



CATA


Botella de vidrio grueso y color oscuro, vestida con etiqueta sencilla pero bonita. Volumen alcohólico 13,5%. Corcho 8,5/10

Visual: Picota de capa medio alta, limpio y buen lágrima.

Nariz: Realmente impresionante. Empieza el carrusel de sensaciones con frutos rojos que evolucionan a aromas balsámicos que le dan un cautivador frescor. Con el paso del tiempo aparecen notas a pipas tostadas, ante, romero, helecho de húmedo bosque gallego, patata recién desenterrada o recién cocida con su piel, licor café, cierta mineralidad... algo espectacular.

Boca: Tan elegante como Grace Kelly en la película "Crimen Perfecto", con una acidez mega equilibrada, taninos fundidos y cuerpo medio. Las notas que predominan son las de compotade frutos negros (mora, cassis), ciruela morada, aceituna negra con su hueso y torrefactos. No se nota el frescor que da en nariz pero atrae con vigor en su totalidad. Su final es de largo recorrido y sutilmente dominado por notas especiadas (clavo) y torrefactas. 


Un vino muy goloso en boca con una nariz memorable. Nuestro amigo y colaborador francés Sebastian puso su guinda "es un vino muy bordelés".

Sobre 33€, justa RCP. Para acompañar guisos y arroces potentes que contengan carne o carnes rojas a la brasa.

Además del genial Iniesta, Cuenca tiene otro crack... Gran Calzadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario