lunes, 24 de marzo de 2014

Altos de Losada 08, el esplendor de la uva mencía



Subimos el vino que nos acompañó en el homenaje de La Montería, un vino de la D.O. Bierzo que está elaborado por la joven bodega Losada Vinos de Finca SA en el municipio leonés de Cacabelos.


Este Altos de Losada es un vino monovarital de mencía, cuyas uvas se recogen en 21 pequeñas fincas de suelo arcilloso y con viñedos viejos. Se elaboran por separado y se juntan en el proceso de crianza, que se realiza en barricas de roble francés durante 15 meses.





CATA


Botella borgoñesa de grueso vidrio oscuro vestida con una etiqueta con mucho texto. Excelente corcho 9/10. Volumen Alcohólico 14%






Visual: Precioso color picota de capa alta con ribete cardenalicio. Brillante y con ciertos sedimentos ya que no se realiza filtrado. Abundante lágrima que se desliza por la copa con parsimonia.





Nariz: Ataque intenso, con golosos matices. Aparecen notas de frutas rojas y negras maduras, notas de caramelo de cafe con leche, especias (clavo, canela, pimienta negra), torrefactos, balsamicos, a tierra húmeda de bosque sombrío y también notas minerales. Todo el conjunto muy atractivo




Boca: Entrada muy elegante, es un vino carnoso, amplio, con taninos pulidos y buena acidez. Predominan las notas frutales en compota, regaliz, torrecfactos y minerales. Su recorrido es persistente, goloso y con cierto punto astringente, sin que sea defecto de modo alguno. Realmente sabroso.






Un vino con poderío, para guarda y para acompañar platos contudentes, como ese botillo que elaboran en esas tierras y que combate con éxito las bajas temperaturas invernales. Su precio 13/15€ muy correcta RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario