lunes, 23 de junio de 2014

Encosta do Sobral Rva 2011, Un Tejo reserva con excelente RCP



Subimos un vino portugués de la DO Ribatejo (conocida comúnmente como Tejo) que compramos en la tienda Sister's Gourmet de Lisboa, de la cual ya os hemos hablado. La cata fue en casa de Olga y José, enamorados del vino y con gran experiencia en catas. De hecho, él a llegado a la final de la Nariz de Oro en sus tres últimas ediciones.

Encosta do Sobral es una bodega familiar con una tradicion de varias generaciones que se encuentra ubicada en Outeiro, a 8kms de Tomar, en la zona norte del Ribatejo. Sus viñedos, con una extensión de 70Ha, se encuentran en las parroquias (freguesias en portugués) de Serra y Junceira. Para la producción de sus vinos blancos tienen viñedos de Fernaõ Pires, Arinto, Malvasía Fina y Chardonnay. Para los tintos poseen uvas Camarate, Castelaõ, Touriga Franca, Touriga Nacional, Aragonez, Trincadeira Prieta, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Qué riqueza de uvas autóctonas tienen nuestro vecinos!, junto a Italia los que mas.


Este Reserva 2011 catado, fue elaborado con variedades en un 40% Touriga Nacional, 30% Touriga Franca y el resto Trincadeira Preta, teniendo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y después de embotellarlo, se guardó en bodega durante 10 meses antes de sacarlo al mercado. El término "Reserva" no tiene el mismo significado que en España. En Portugal nos indica que el vino tiene, al menos, medio grado de alcohol mas del mínimo que la normativa exige.

Tiene numerosos premios en importantes certamenes como son los premios Decanter, International Wine Challenge o el Concurso Mundial de Bruselas.






CATA



Botella bordelesa vestida con una muy correcta etiqueta. La contraetiqueta viene informacion completa del vino en portugués e inglés. Corcho correcto. Volumen Alcohólico 14%


Visual: Precioso color picota de capa media-alta con ribete cardenalicio, cristalino, brillante. El rosario produce multitud de gotas que bajan por los laterales de la copa a paso de procesión, con su color nazareno.


Nariz: Ataque fascinante por su frescura y matices tanto de frutos rojos maduros, casi compotados, como ligeras notas florales y de frutos secos tostados. Esa frescura que posee le viene por sus notas balsámicas (mentolados).

Boca: Entrada sedosa, elegante, de cuerpo medio, buena acidez y taninos presentes. Un vino muy equilibrado en su conjunto, con su alto alcohol muy bien integrado. Las notas que predominan siguen siendo las frutas maduras, suaves torrefactos y las balsámicas. Tiene un final goloso de medio recorrido.

Un vino que acompañará con armonía a la carne de ternera, de cordero, platos un poco especiados y quesos curados, entre otros. Y su PVP en Portugal, 8/9€... excelente Relación Calidad/Precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario