domingo, 1 de junio de 2014

Mapa 2009, un Douro desconocido y sorprendente



Aprovechando nuestro viaje a Portugal, adquirimos dos vinos para tomarlos con nuestros amigos José y Olga, tres veces en la final de la Nariz de Oro y próximamente, José sera uno de los componentes del equipo de cata que representará a España en el Mundial de Cata que se celebrará en la Maison del Champagne Bollinger. La intención era sorprender con dos vinos tan desconocidos como buenos, algo que no solo no hubiesen probado sino que ni siquiera hubieran oido de su existencia. 

Acertamos plenamente con este Mapa 2009, una pequeña bodega familiar del Douro Superior propiedad del periodista luso Pedro Mario Garcias, situada en la población de Vila Real. Los viñedos son propios y se encuentran en las laderas mas altas de la parroquia de Muxagata. No pudimos saber las variedades de uvas con las que se elabora, pero lo intentaremos averiguar a través de la bodega, sí conocemos que las uvas son pisadas en el lagar para obtener el mosto. La producción es casi insignificante, 2.900 botellas.





CATA



Botella borgoñesa vestida con una inmaculada etiqueta, que en suave relieve representa la orografía de la zona y con un pequeño punto rojo, la ubicación de la bodega. Corcho mejorable. Volumen Alcohólico 14,5%

Visual: Precioso color picota de capa alta con ribete cardenalicio. Brillante y con una lágrima espesa y abundante.

Nariz: Ataque goloso donde en un primer momento lo que predominan son las notas de frutas negras maduras, casi confitadas y bombón de chocolate negro con guindas. Después salen notas de flores azules, balsámicos (mentolados), notas vegetales, especiados (pimienta negra), minerales (pizarra) y sutiles notas de barniz de maderas nobles. Complejo y sorprendente.

Boca: Entrada potente pero elegante, sedosa. Con estructura vigorosa, correcta acidez, cuerpo alto, taninos domados y cierto frescor. Sorprende lo bien integrados que estan sus 14,5º de alcohol. Predominan las notas maduras de frutos negros, los balsámicos y los especiados que permanecerán junto a notas minerales en su final de largo recorrido.


Un vino con garra y terciopelo para platos de cuchara, de caza y quesos curados. Su precio en Portugal, 19€... Muy buena RCP. Como curiosidad, a nuestro amigo José le recordaba este vino al PSI de Dominio de Pingus, ahí queda.


Tenemos información enviada por la bodega. Esta añada 2009 fue la primera que sacó la bodega. Las variedades de uva son Touriga Nacional, Touriga Franca, Sousão, Tinta Cão y Tinta Roriz. La crianza se realizó en barricas de roble americano durante 12 meses. La extensión del viñedo es de 30Ha. 

La añada actual es la 2012, estando las otras añadas agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario