miércoles, 18 de junio de 2014

Xabinoteca, un rincón epicúreo en Santiago de Compostela



Entre los lugares gastronómicos de la capital de Galicia que son dignos de peregrinación, sin lugar a dudas, está la Xabinoteca. Aqui nos encontraremos a Xabi, dueño, esencia, carisma, alma mater del negocio. Persona enamorada de la cocina y docta en caldos pero por encima de todo, apasionada por compartir todo su arte. Por ello, es la Xabinoteca uno de esos raros lugares donde no piensas que pedir sino que te entregas, te dejas llevar por sus recomendaciones ya sea tapeando en su cómoda barra o sentado en el comedor.


El comedor solo tiene cinco mesas por lo que conviene reservar, pero en este caso, fuimos a tapear en la barra y a beber algún caldo de esos que, como un tahúr del Mississippi, Xabi se saca de la manga y que siempre es jugada ganadora. 


Empezo el show con una tapa de alubias con chorizo, suaves de textura, intensas de sabor. Como Deborah Kerr en esa escena de la playa con Burt Lancaster en "De aquí a la eternidad".


Continuamos con una empanada de xoubas de finisima masa. Angelicales como el rostro de Audrey Hepburn cuando vuelve de Paris en "Sabrina".



Nos presentan unas croquetas de chipirones acompañadas con un suave alioli y nos hechizaron tanto por su fritura, sabor y originalidad. Nos sentimos como James Stewart cuando conoce a Ginger Rogers en "Ardid femenino"...flechazo a primera vista.










Acabamos la fase salada con unas empanadillas rellenas de carne a la boloñesa, crujientes y deliciosas. Espectaculares como Rita Hayworth en "Gilda".










El remate fue un brownie coronado con helado de vainilla, cuya masa poseía un equilibrado toque dulce, evitando que fuera empalagoso... como la romántica "Cuando Harry encontró a Sally".



Todo ello regado con dos vinos blancos gallegos, un Mauro Estévez DO Ribeiro, sorprendente, fresco y pleno de excelentes matices florales



y un complejo vino de mesa lucense de la Bodega Guímaro, el Gbg, con sus notas herbáceas, tostadas y ahumadas.


Perfecta conjunción con lo comido y absoluta sorpresa porque no habíamos probado antes ninguno de ellos. Y es que, su bodega con mas de 150 referencias siempre te podrá sorprender.

Gracias Xabi, visitar tu casa siempre es un memorable placer.





Xabinoteca, Restaurante & Bar de Tapas
San Pedro de Mezonzo 5
Tlf 881.998.189
Santiago de Compostela

2 comentarios:

  1. Eres un crack, muy buenos los paralelismos con grandes momentos del cine. Seguro que a Xabi le gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu colaboración y tus palabras. Un cordial saludo.

      Eliminar