viernes, 3 de marzo de 2017

Raíz de Guzmán 2012, Músculo & Seda


Vamos hablar de un proyecto ambicioso, que es el de Páramo de Guzmán en la pequeña población de Roa (Burgos).

En 1985 se creó una quesería artesana de leche cruda de oveja churra y a finales de los 90's una bodega de vino amparada en la Denominación Ribera del Duero con el común denominador de intentar conseguir una calidad excelsa con una producción calculadamente pequeña, que por lo resultados obtenidos, parece que lo están  consiguiendo.

En 2006 la bodega se separa del paraguas de la quesería y se transforman en dos negocios independientes: Queso Páramo  de Guzmán  y vino Raíz de Guzmán, mas un pequeño hotel rural de 5 habitaciones y una suite y un coqueto restaurante.

En estas tres ultimas décadas el queso Páramo de Guzmán ha conseguido ser el queso de leche cruda de oveja churra más premiado del territorio nacional llegando a quedar segundo en un concurso mundial en Londres (The London International Cheese Show). Tal es su fama que el escritor Michel Paterniti escribió con admiración de él en su best-seller "The Telling Room".

Respecto a la bodega, cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio y una pequeña colaboración de pequeños viticultores de la zona con el global de las uvas, todas tempranillo, elaboran sólo 120.000 botellas. Los viñedos estan en dos zonas diferenciadaspor la altitud y tipo de terreno aun teniendo en común que son terrenos "pobres": una en Bocos del Duero donde el suelo se caracteriza por sus guijarros. La otra está por encima de los 900 metros y son suelos arcillosos con mucha piedra y mecidos por una continua brisa.



La bodega dispone de un parque de 500 barricas (80% francesas, 20% americanas) que se renuevan cada 3 años como compromiso de calidad y elabora cuatro tipos de vino: un Rosado, un Roble, el Crianza y un top que se llama Raíz de Guzmán Autor.

Vamos a subir la cata del Crianza añada 2012, un vino con doce meses de crianza en barrica francesa.

CATA






Visual: Posee un atractivo color picota oscuro, brillante, de capa alta y ribete cardenalicio. Tiene una lágrima densa y abundante que genera un completo rosario.







Nariz: La entrada es vigososa, potente pero con elegancia siempre presente. Notas de frutos rojos maduros, minerales (terrosas), a maderas nobles, torrefactos, tinta china, tabaco de pipa y regaliz negro. Todo un subidón sensorial...




Boca: Tiene un ataque con carácter, nervio, poderío pero sigue siendo a la vez elegante, hechizante y sedoso. Un vino con buena acidez, equilibrado en su conjunto, con arrolladora amplitud y cremosidad, taninos finos y mucha compota. Su final de intenso recorrido deja unas notas especiadas muy agradables.

Un gran vino que acompañará con solemnidad platos de caza, asados, guisos marineros, pescados grasos y quesos viejos.

.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario